Te Interesa
Web Station Descubre la renovada Web Station de esLatino Radio, con un diseño moderno y funcionalidades mejoradas para disfrutar la mejor música latina y contenido exclusivo.

Entretenimiento

¿Baile robado en Fortnite? Coreógrafo de Rauw Alejandro demanda a Epic Games por uso no autorizado

today5 de agosto de 2025

Fondo
share close

Epic Games, creadora del popular videojuego Fortnite, enfrenta una nueva demanda por presunta apropiación indebida de una coreografía. Fefe Burgos, coreógrafo del video musical “Touching The Sky” de Rauw Alejandro, acusó a la compañía de copiar sus pasos registrados y venderlos como un emote dentro del juego, sin autorización ni compensación.

La demanda fue presentada el 30 de julio en un tribunal federal. Burgos —quien ha trabajado con Usher, Jennifer Lopez, Chris Brown y Selena Gomez— afirma que la empresa se ha enriquecido injustamente al explotar su propiedad intelectual. El paso de baile en cuestión aparece en el video de Rauw Alejandro, grabado en Nueva York y actualmente certificado platino tras alcanzar el No. 1 en la lista Latin Pop Airplay de Billboard.

Según la demanda, Epic comenzó a ofrecer el emote llamado “Touching The Sky” menos de un año después del estreno del video. “La descarada violación de derechos de Epic de la Coreografía Registrada es innegable”, señalaron los abogados de Burgos.

El coreógrafo sostiene que Fortnite, cuya economía gira en torno a microtransacciones, genera miles de millones de dólares en ingresos, y que los creadores originales como él merecen su parte justa. “Epic no debería poder beneficiarse de la fama y el arduo trabajo de Burgos”, argumenta su defensa legal.

Hasta el momento, Epic Games no ha emitido comentarios sobre la acusación. Rauw Alejandro no está involucrado en la disputa legal.

Este caso se suma a una creciente lista de demandas similares contra desarrolladores de videojuegos. Entre los más sonados: Alfonso Ribeiro (el “baile de Carlton”), el “Backpack Kid” y, más recientemente, una usuaria de TikTok que demandó a Roblox por el viral “Apple Dance”. La justicia estadounidense ha comenzado a cambiar su postura sobre estos casos, luego de que en 2023 una corte federal de apelaciones reconociera que la coreografía puede ser protegida por derechos de autor, al igual que cualquier otra expresión artística.

Ahora, con ese precedente a su favor, Burgos busca que Epic responda por lo que considera un uso comercial ilegítimo de su creación.

Escrito por DiseadorWeb