Don Francisco y su lucha contra la diabetes tipo 2

Escrito por el 19 enero 2021

Mario Kreutzberger, da detalles de cómo ha sido su vida al padecer diabetes tipo 2.

Hace unas dos décadas, Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, decidió hacer un experimento con su equipo de trabajo durante la grabación de «La cámara viajera», segmento de su legendario programa Sábado gigante. «Nos pesamos todos en la balanza del aeropuerto y le dije al camarógrafo, al sonidista [y] al periodista que me acompañaban: ‘Voy a comer exactamente la mitad de lo que ustedes comen’ «, recuerda el chileno de 79 años, a quien ese año se le había diagnosticado diabetes tipo 2 y estaba experimentando con diversas dietas para contrarrestarla. «Si ellos comían un pan, yo comía medio pan. Si ellos comían una sopa, yo tomaba media sopa».

¿El resultado? «Después de quince días nos pesamos en la misma pesa del mismo aeropuerto y todos habían mantenido su peso, menos yo, que había subido tres kilos», admite. «Esto significaba que me tenía que cuidar más porque los demás no tenían mi problema».

A pesar de lo duro que fue el golpe, el también impulsor del Teletón de Chile asumió con entereza su nueva vida. «Cuesta mucho entender con el tiempo que las dietas no sirven, uno tiene que encontrar una forma de vida, una manera de alimentarse», reflexiona el presentador, quien en un momento de su vida, tras una visita a la India, decidió dejar de comer carne. «Me gustó el sistema y durante siete años fui vegetariano. Pero después, haciendo «La cámara viajera» me tocó ir a Noruega, donde no escuché de ninguna verdura y volví a comer pescado y carne, y todo lo demás».

Se dice fácil. Sin embargo, mantener la dolencia bajo control no fue tarea sencilla. «La verdad es que siempre ha sido muy difícil. Yo debo de haber hecho 20 o 25 dietas diferentes y en todas fracasaba. En algún momento eran exitosas y después fracasaba», confiesa. «Entonces he tratado en primer lugar de no comer azúcar y tratar de evitar los carbohidratos». Luego dijo:

«En mi caso personal, por ejemplo, yo no como carbohidratos toda la semana, menos un día a la semana, en que como de todo”.

Por lo que se ve, ni la diabetes ni la edad impiden que el carismático Don Francisco siga haciendo planes y tenga ganas de volver a la pantalla chica. «Trataremos siempre de hacer algo. Porque mi vocación es hacer esto. Mi vocación es trabajar», resalta el conductor, que dejó el plató en el 2018 cuando su programa de Telemundo Don Francisco te invita salió del aire. «Espero que muy pronto haya algún proyecto para mí».

Fuente: People en Español


Canción actual

Título

Artista

Background