Te Interesa
Web Station Descubre la renovada Web Station de esLatino Radio, con un diseño moderno y funcionalidades mejoradas para disfrutar la mejor música latina y contenido exclusivo.

Actualidad

Gobernación de La Paz y microempresarios coordinan plan de reactivación tras pérdidas por bloqueos

today26 de junio de 2026

Fondo
share close

La Gobernación de La Paz y los productores instalaron una mesa de diálogo urgente para reactivar a las micro y pequeñas empresas (MIPYMEs). El encuentro responde a la severa crisis del sector, golpeado por más de 50 días de bloqueos que paralizaron talleres y frenaron el ingreso de insumos en las fronteras. Ante esto, las autoridades propusieron impulsar la marca «Hecho en La Paz» y canalizar apoyo financiero, acordando firmar un acta de compromiso con metas claras para un plazo máximo de dos meses.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Edwin Fernández Maldonado, destacó la apertura de la autoridad, pero enfatizó que la prioridad absoluta es el financiamiento accesible y la apertura de mercados internacionales para evitar la quiebra.

El pilar más fundamental en este momento en lo que nosotros necesitamos es la reactivación. ¿Cómo se reactiva una empresa? Mediante créditos blandos, afirmó Fernández.

Por su parte, el sector paceño alertó sobre la grave descapitalización sufrida y exigió ferias permanentes, además de un blindaje jurídico para proteger la manufactura local frente a futuros conflictos.

Lo que también nosotros vamos a pedir, y hablar acá con el gobernador, es que necesitamos una ley de protección a las MIPYMEs. Es muy importante, puntualizó Jaime Vázquez, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype).

Con el compromiso de una nueva reunión, ambas partes validaron este avance para recuperar el capital productivo y potenciar la sustitución de importaciones en la región.

Escrito por Eduardo Hochmann