Te Interesa
Web Station Descubre la renovada Web Station de esLatino Radio, con un diseño moderno y funcionalidades mejoradas para disfrutar la mejor música latina y contenido exclusivo.

Actualidad

Gobierno se abre a nuevas líneas aéreas mientras trabaja para fortalecer BoA

today6 de febrero de 2026

Fondo
share close

La Paz, febrero 6, 2026

Con el objetivo estratégico de que más líneas aéreas operen en Bolivia, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, confirmó que a finales de febrero viajará a Perú para solicitar apoyo y coordinar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el tema de cielos abiertos. Y, en paralelo trabaja para fortalecer Boliviana de Aviación (BoA).

“Estoy viajando a fin de mes a Lima, Perú, a la OACI, donde vamos a ver bien las experiencias en el mundo y traer la mejor solución para el país en cuanto a cielos abiertos”, dijo la autoridad nacional a los periodistas en el marco de la reunión del Centro de Gobierno (Cengob) que se realizó este viernes por encargo del Presidente Rodrigo Paz en Santa Cruz.

Explicó que existe “seguridad jurídica”, por ello hay interés de otras líneas aéreas de invertir; y analizarán cómo va a funcionar porque abordan la política de cielos abiertos con responsabilidad y rigor técnico. “Están interesadas American Airlines y Flybondi”, dijo.

Zamora ya solicitó la asistencia técnica de la OACI mediante la designación de un experto que pueda explicar los distintos modelos internacionales de políticas de cielos abiertos y esquemas equivalentes, incluyendo sus alcances, beneficios, riesgos y condiciones de aplicación.

Empresa estatal

“BoA tiene que volverse una línea aérea competitiva, estamos trabajando día a día para eso, obviamente no se olviden que estamos tres meses y hemos encontrado una empresa destrozada, estamos trabajando, pero toma su tiempo”, dijo el ministro de Obras Públicas.

Cuando comenzó su gestión hace tres meses, había un itinerario irreal que dejó el Gobierno del MAS. Asimismo, solo había ocho aviones funcionando de una flota de 20 aeronaves, tras la implementación de un plan de reactivación, ahora existen 12 en funcionamiento y pronto entrarán en servicio otros tres.

“Tenemos una empresa deficitaria en desastre y la estamos arreglando para dar un buen servicio a los bolivianos”, remarcó Zamora. Sostuvo que hay menos quejas y que continuarán con las mejoras.

Escrito por Rene Martinez