Te Interesa
Web Station Descubre la renovada Web Station de esLatino Radio, con un diseño moderno y funcionalidades mejoradas para disfrutar la mejor música latina y contenido exclusivo.

Actualidad

IBNORCA certifica calidad de la urea boliviana que apunta a competir en mercados del mundo

today5 de enero de 2026

share close

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad certificó con el sello IBNORCA la calidad de la urea granulada producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), escenario que apunta a que el fertilizante pueda competir en cualquier mercado a nivel mundial.

La Certificación de Calidad del Producto Urea, es la primera en lograrse en YPFB Corporación y en todo el rubro de Hidrocarburos, al haberse cumplido los requisitos técnicos de la Norma Internacional ISO 18642:2024 “Fertilizantes y acondicionadores de suelo – Urea de grado fertilizante – Requisitos generales”.

La certificación de calidad de producto con sello IBNORCA, permite brindar confianza a los clientes finales sobre el fertilizante producido en el Complejo Petroquímico de YPFB Corporación, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos técnicos que certifican una Urea grado fertilizante de alta calidad.

Además, destacan beneficios a la estatal petrolera, como diferenciarse frente a la competencia, facilitando la elección de compra, romper barreras de entrada a mercados internacionales y la mejora en relación a la imagen institucional.

La certificación de calidad del producto urea con el sello IBNORCA, marca el paso inicial para transparentar la administración, operación y mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea. La evaluación y certificación de todos sus procesos y procedimientos, a través de un organismo de evaluación de la conformidad independiente e imparcial como el IBNORCA, brindará mayor confianza en toda la población. Al ser una de las plantas industriales más importantes, genera mayores beneficios económicos para el Estado boliviano.

Además de contribuir a la seguridad alimentaria en el país, el complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, genera ingresos económicos por la venta del fertilizante al mercado interno y divisas para el país por la exportación del excedente a mercados vecinos, apuntando a convertirse en una empresa de clase mundial.

Escrito por Gabriel Ramirez Delboy