En Vivo esLatino Radio
today28 de noviembre de 2024
El Centro de Investigación e Innovación en Turismo (CIINTUR) de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) lanza una herramienta clave para el sector turístico: el Barómetro del Turismo Boliviano. Este reporte trimestral busca ofrecer investigaciones y datos estadísticos cruciales sobre la industria turística del país. Disponible en formato digital y de libre acceso, el barómetro se consolida como una herramienta indispensable para la toma de decisiones en el sector.
Mientras que el turismo receptivo a nivel mundial está en plena recuperación y se prevé que en 2024 alcance el 96% de los niveles pre-pandemia. Regiones como Asia-Pacífico, Medio Oriente y África han superado las cifras de 2019, Sudamérica aún no logra ese hito, pero países como Colombia (123%), Ecuador (110%) y Brasil (102%) lideran la recuperación en la región, pero Bolivia (83%), junto a Perú (79%) y Argentina (73%), muestra un rezago evidente.
Si bien los conflictos sociales son habituales en el país, la crecida de estos a mediados de año redujeron significativamente la temporada alta del sector, registrando cancelaciones de 84.600 viajeros durante estos conflictos, sumado a eso, los incendios forestales que han deteriorado duramente a la imagen país. Todo esto desemboco en pérdidas estimadas en 120.4 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2024.
Turistas del mercado asiático y europeo, han reducido significativamente sus visitas a Bolivia debido a la percepción de inestabilidad social. Mientras el mercado europeo ya supero los niveles de 2019 en Sudamérica, el mercado asiático está a punto de alcanzar los niveles prepandemia, lo que significa que los turistas de estos mercados esta evitando ingresar al país.
Expertos consultados por el CIINTUR advierten que los recientes conflictos no solo han deteriorado la imagen turística del país, y han producido alertas de embajadas para no visitar Bolivia, también tendrán una fuerte repercusión en las inversiones y esfuerzos de promoción para el 2025, es decir, que gracias a los conflictos sociales ahora habrá que invertir un 50% más que el 2024.
Esta situación retrasará sin duda la recuperación del turismo receptivo en Bolivia, y alcanzaremos los niveles de flujo de visitantes pre-pandemia recién a principios de 2026.
Datos Alarmantes: Retroceso en Competitividad Turística
El informe subraya la necesidad de mayores presupuestos promocionales y estrategias de colaboración entre el sector público, privado y las comunidades locales, para recuperar la confianza de los mercados extranjeros e involucrara a la sociedad en las cmapañs de promoción turística
El CIINTUR reafirma su compromiso de apoyar al sector mediante investigaciones continuas, datos estadísticos y análisis que contribuyan a la recuperación y crecimiento del turismo en Bolivia.
Fuente: Prensa UNIFRANZ
Escrito por Bryan Machicado
© 2024 esLatino Radio - Todos los derechos reservados. | Diseñado por
Alcancía Digital
Términos y Condiciones de Uso