Te Interesa
NOTICIAS Fallece a los 91 años Quincy Jones Web Station Descubre la renovada Web Station de esLatino Radio, con un diseño moderno y funcionalidades mejoradas para disfrutar la mejor música latina y contenido exclusivo.

Actualidad

Vicepresidente Choquehuanca inaugura el Centro de Reinserción Social Productivo del municipio de Riberalta y mejora la calidad de vida de los reclusos de esta región

today17 de noviembre de 2024

Fondo
share close

En el marco del 182 aniversario de creación del departamento de Beni, en representación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catarcora, el Vicepresidente del país, Jilata David Choquehuanca, junto al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inauguró la mañana de este domingo el Centro de Reinserción Social Productivo en el municipio Riberalta. La flamante infraestructura tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y evitar el hacinamiento de los privados de libertad de esta región del país.

“Algunos necesitan más ayuda que otros, y nosotros, como gobierno, tenemos que pensar en todos… Este lugar es un centro para corregir, para ayudarles a los que han cometido errores, pero también se tienen que dejar ayudar los que han cometido errores, para que la comunidad un día sienta orgullo, porque son nuestros familiares, porque somos una sola comunidad, no tenemos que excluirlos, no tenemos que olvidarnos”, señaló el Vicepresidente durante el acto de inauguración.

La nueva obra fue construida por el Ministerio de Gobierno y tiene un costo de construcción de Bs7.525.970,19. Ubicado en la urbanización Villa Fernanda, Distrito 5, de la ciudad de Riberalta, reemplaza a la vieja Carceleta Pública que estaba ubicada en el Comando Policial Amazónico y que albergaba a 344 personas privadas de libertad en un espacio de solo 250 m², generando un severo hacinamiento y sin actividades productivas al interior del recinto.

“No buscamos el bienestar de unos cuantos. Tenemos que construir unidad. Y la libertad, hermanos, no se construye, no se consigue elevando quejas ni victimizándonos; la libertad se la conquista luchando”, dijo el Vicepresidente a tiempo de recordar que el Gobierno no busca el beneficio de unos cuantos, sino de todos los bolivianos en su conjunto.

En el acto, la autoridad aseguró que se tiene el deseo de que en un futuro estos lugares se conviertan en centros de formación universitaria y dejen de ser cárceles. También destacó que en los nuevos ambientes los reclusos podrán capacitarse en carpintería, artesanía y producción agrícola para la autosostenibilidad y venta de sus productos.

Este nuevo centro de privación de libertad reúne todas las condiciones y herramientas para una reinserción social completa de los reclusos, para que los mismos, una vez concluida su sanción penal, puedan ser parte del aparato productivo del país.

Choquehuanca aseguró que con todas las obras que entrega el Gobierno se busca superar la pobreza material, pero no solo ello, sino también la social y espiritual. Y que los más importantes no son las autoridades, sino el pueblo. “Cuando las bases se mueven, cuando los cimientos se mueven, los de arriba tiemblan”, sentenció la autoridad, mientras daba por inaugurada la nueva infraestructura.

Fuente: Prensa VPEP

Escrito por Bryan Machicado


0%