Gobierno lanza “Sueño Bicentenario” un incentivo al alto rendimiento y preparación de deportistas bolivianos

Escrito por el 22 abril 2024

Tras el anuncio del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante el lanzamiento del Sueño Bicentenario, este sábado el Ministerio de Salud y Deportes instaló un stand informando sobre el programa “Sueño Bicentenario”, que determina mediante Decreto Supremo Nº 5129 un incentivo al alto rendimiento dirigido a deportistas de distintas disciplinas (previa clasificación), los cuales, se beneficiarán con un apoyo económico mensual; además prevé la implementación de escuelas deportivas.

“El Sueño Bicentenario tiene que ser de todos, y todos deben aportar, contribuir para que se hagan realidad, sólo con disciplina, perseverancia y apoyo del Estado se harán realidad”, dijo el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, al momento de presentar este programa rumbo al Bicentenario.

El acto de lanzamiento se desarrolló este 20 de abril en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales y personalidades reconocidas de la industria cultural, cinematográfica, deportivo, tecnológico y cuidado del medio ambiente.

Este programa tiene como objetivo primordial incentivar a deportistas competitivos y de alto rendimiento, contribuyendo con su proceso de preparación y elevando su nivel para competencias internacionales. En ese marco, este apoyo económico mensual sostenible es dirigido a deportistas en la Categoría Olímpica (por 6 meses), también a la Categoría A, Categoría B y Categoría C.

En primera instancia se beneficiarán a 50 atletas, en la segunda mitad del año (2024) la cifra se duplicará a 100, para la siguiente gestión 2025 se pretende llegar a 150 deportistas durante los seis primeros meses y hasta fin de año serán 200 beneficiarios.

“Nuestro compromiso está ahí, lo demostramos con el mundial de ráquetbol en Tarija, también con la participación de nuestro Equipo Bolivia en los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, ambos fueron importantes eventos para nuestros deportistas juveniles. El deporte es nuestra prioridad, porque es una prioridad del presidente Lucho Arce, porque lo sueñas tú, lo sueño yo y lo soñamos todos”, manifestó la ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro.

Selección

Para que los atletas sean seleccionados se tomará en cuenta el mérito deportivo o la invitación a Juegos Olímpicos, también se observarán las clasificaciones a competiciones internacionales y el ranking nacional de cada deportista.

El resto de los requisitos o procedimientos estarán sujetos a la reglamentación del Decreto Supremo.

Metas

Todo este trabajo busca mejorar tiempos y marcas nacionales de los deportistas, con el fin de cumplir sus sueños y participar en competencias internacionales, entre ellos, los Juegos Olímpicos París 2024, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 y Lima 2025.

Escuelas deportivas del Bicentenario

De forma paralela, se implementarán 32 escuelas deportivas para 2.200 niñas, niños, adolescentes y deportistas paralímpicos. Estos centros impartirán disciplinas en Fútbol, Baloncesto, Fútbol de Salón, Balonmano, Voleibol, Ajedrez, Bádminton, Karate, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa; además de Gimnasia, Ajedrez y Golbol para personas con discapacidad (dos últimas con ceguera).

Las escuelas se situarán en los municipios de El Alto, Cochabamba, Quillacollo y Sucre, todos administrados por el Viceministerio de Deportes.


Canción actual

Título

Artista

Background