GOBERNACIÓN DE LA PAZ ALCANZÓ UN 84,7% DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN LA GESTIÓN 2022

Escrito por el 20 marzo 2023

En una conferencia de prensa con los medios de comunicación, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, dio a conocer este lunes que la Gobernación alcanzó un 84,7% de ejecución presupuestaria en la gestión 2022. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en la gestión 2022, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz logró una ejecución presupuestaria del 84,70%, siendo la gobernación del eje troncal que mayor porcentaje alcanzó.

Anualmente, la cartera de Estado de economía publica el informe de ejecución presupuestaria de los gobiernos autónomos departamentales. En éste se refleja la eficiencia de la administración de los recursos destinados a cada gobernación. La Paz se encuentra entre las tres mejores con mayor porcentaje de ejecución presupuestaria, por encima de Cochabamba y Santa Cruz.

“Hemos alcanzado un porcentaje del 84,70, lo que significa un presupuesto ejecutado de 1.598.891.131,24. Nosotros hemos superado a Santa Cruz y Potosí que ellos tienen más presupuesto que nosotros”, destacó el gobernador de La Paz Santos Quispe Quispe.

Para la ejecución presupuestaria, la Gobernación de La Paz diseñó siete planes con sus respectivas líneas estratégicas para los diversos sectores. El plan Pachamama fue elaborado para el desarrollo productivo del departamento, el plan Kallawaya para el sector salud, el plan Qhapaq Ñan para transportes y telecomunicaciones, el plan Yachay Pacha para educación, el plan Chasqui para deportes, el plan Qhana para la administración pública y el plan Pakali para defensa, justicia y seguridad ciudadana.

“Hemos visto que la mayor parte de la ejecución presupuestaria le hemos dado a las 20 provincias, sin discriminar a ningún municipio. Yo estoy cumpliendo mi palabra de abrazar a todos los alcaldes, sean de cualquier color”, sostuvo el “Wayna Mallku”.

El presupuesto ejecutado sirvió para el desarrollo de las 20 provincias y los 87 municipios del departamento. Entre las obras destacan el mejoramiento de carreteras interprovinciales, apoyo a los productores, construcción de pozos, dotación de equipamiento a centros de salud y hospitales; además de electrificación a comunidades y compra de vehículos para el Comando Departamental de Policía.

“Yo soy una persona que viene también del campo y sé el sentir de mi pueblo. (…) Por lo menos hasta donde yo esté como gobernador, los voy a satisfacer en todas las necesidades que ellos requieran. Aquí tienen un gobernador que siempre va a estar con el pueblo”, concluyó el gobernador.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background