Te Interesa
NOTICIAS Fallece a los 91 años Quincy Jones Web Station Descubre la renovada Web Station de esLatino Radio, con un diseño moderno y funcionalidades mejoradas para disfrutar la mejor música latina y contenido exclusivo.

Geekers

Globos de Oro: 3 hitos de Guillermo del Toro, el director mexicano que ganó el premio por «Pinocho»

today11 de enero de 2023

share close

«Soy mexicano».

Esa fue la respuesta que dio el director de cine Guillermo del Toro cuando le preguntaron en 2018 sobre cómo lograba el balance para ver «la oscuridad del ser humano y convertirla en historias de terror y fantasía y a la vez ser una persona alegre y amorosa».

«Soy mexicano. Nadie ama más la vida que los mexicanos porque somos muy conscientes de la muerte», respondió Del Toro.

Y tal vez esta sea la mejor definición sobre el director de 58 años, nacido en Guadalajara, que este martes se quedó con el premio a la Mejor película animada en los Globos de Oro gracias a su mágica versión del relato italiano Pinocho.

La película, hecha con la técnica de «stop-motion», superó a favoritas como E»l gato con botas: El último deseo», Marcel the Shell with Shoes On y Turning Red, de Pixar.

«Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine», dijo del Toro al recoger el galardón.

Este premio se suma al Globo de Oro como Mejor director que recibió en 2018 por otra de sus grandes producciones, «La forma del agua», que además le significó el Oscar a Mejor película ese mismo año.

Tras el premio, en BBC Mundo quisimos hacer un repaso de los tres grandes hitos del director mexicano, reconocido por transitar esa particular frontera entre el horror y la fantasía.

Pinocho

Guillermo del Toro lo ha dicho en varias oportunidades: Pinocho es la película «más personal» que ha hecho hasta ahora.

Aunque alejada del teatro del horror, el director mexicano continúa en la línea de narrar la muerte, un tema que ha tratado en otras películas.

Y en esta bella adaptación del relato del escritor italiano Carlo Collodi sobre una marioneta de madera que se mete en bastantes problemas en la búsqueda de sí mismo, Guillermo del Toro pone toda su experiencia al servicio de la fantasía, la narración de aventuras y su visión sobre el final de nuestro camino.

«Era fundamental que la vida y la muerte fueran hermanas y tuvieran un diálogo a través de Pinocho», dijo el director en una entrevista.

«La vida sin la muerte no tiene sentido, si algo no acaba, nunca empieza.»

La película, que se encuentra disponible en Netflix, fue codirigida por Del Toro y Mark Gustafson -reconocido por su trabajo en «stop-motion»- y tardó unos 15 años en realizarse.

«Cuando decía que quería hacer ‘Pinocho’, me contestaban que ya estaba hecho, y cuando añadía que se desarrollaba durante el ascenso de Mussolini en Italia, los estudios se echaban atrás. Los obstáculos engrandecen el cine; si los quitas, es la muerte de la industria», señaló.

Para los críticos esta es una de las mejores películas animadas del año y, a la vez, la mejor versión del famoso relato italiano de fines del siglo XIX.

«Si bien las adaptaciones cinematográficas anteriores -desde la aún extraña caricatura de Disney de 1940 hasta la espantosa versión de Robert Zemeckis en 2022- han priorizado una letanía populista de moral instructiva (honra a tu padre, no digas mentiras, no seas perezoso), la versión de Del Toro celebra la naturaleza de agente del caos del antihéroe, usando sus aventuras para investigar asuntos de vida y muerte con igual vigor», señala el crítico de cine británico Mark Kermode.

Por supuesto, desde ya parte como favorita no solo a Mejor película animada en la próxima entrega de los premios Oscar, sino también como candidata a derrotar las producciones de Disney y Pixar, que han reinado en esta categoría en los últimos 20 años.

Fuente: NEWS MUNDO

Escrito por DiseadorWeb


0%